Cuando se produce la pérdida de una o varias piezas dentales por un traumatismo, los especialistas en maxilofacial de Algeciras tratan de resolver el problema colocando uno o varios implantes en los que se sujetarán las prótesis necesarias para reemplazar las piezas perdidas. Hasta no hace demasiado tiempo, los tratamientos de implantología que se llevaban a cabo en este tipo de intervenciones, se empleaban unos implantes que necesitaban un tiempo de espera, generalmente unas semanas, antes de que se pudiera colocar sobre ellos la prótesis correspondiente.

Este tipo de implantes era conocido por los especialistas en maxilofacial de Algeciras como implantes de carga diferida y, durante el tiempo de espera, se iba produciendo un proceso conocido como osteointegración, la solidificación del hueso del maxilar alrededor de la pieza insertada. El mayor problema para los pacientes, además de tener que pasar esas semanas sin dientes, era que para colocar la prótesis, se hacía necesario someterse a una segunda intervención a fin de exponer el implante y colocar el pilar que la sujetase.

Sin embargo, y gracias a las investigaciones llevadas a cabo en diferentes laboratorios, hoy en día es posible colocar un tipo de implantes, conocidos como de carga inmediata, sobre los que es perfectamente posible colocar inmediatamente la prótesis sin necesidad de realizar una segunda intervención cosa que, no solamente evita molestias, sino que, lógicamente reduce también la posibilidad de que se presenten problemas postoperatorios.

Ahora bien, por desgracia no todos los casos que llegan a la consulta de Modelo Maxilofacial son susceptibles de ser tratados mediante implantes de carga inmediata. Cada caso debe ser estudiado de forma particular.