Uno de los problemas más habituales a los que se tiene que enfrentar un especialista maxilofacial en Cádiz es a la extracción de quistes maxilofaciales, cuya aparición y desarrollo pueden llegar a ser muy dolorosos, por lo que lo ideal es eliminarlos de raíz cuanto antes.

A pesar de que la palabra quiste ya nos haga pensar en algo muy negativo, en la rama de la odontología tiene su peligrosidad, pero no tanta como en otras disciplinas. Lo normal es que su desarrollo no implique más que la pérdida de la pieza dental, de tejido óseo o de invasión de estructuras adyacentes, problemas que hay que evitar, pero que no dejan de ser ciertamente normales y que ocurren con otras patologías. Si bien su diagnóstico puede hacerlo nuestro dentista habitual, su intervención es recomendable hacerla en la clínica Modelo-Maxilofacial, especializada en la intervención de quistes y tumores, pero cuyo trabajo también implicará evitar la proliferación de más afecciones en el futuro.

Es en la raíz de los maxilares donde suelen proliferar este tipo de quistes, casi siempre por problemas de higiene y salud bucodental, por lo que la mayor prevención está, por mucho que nos repitamos, en buenos hábitos de limpieza dental. El tratamiento que hará el especialista maxilofacial en Cádiz consiste básicamente en su extracción, con la intención de salvar el diente si es posible, y reconstruir posteriormente la zona dañada. Se trata de una intervención ciertamente rápida, apenas puede durar media hora, e indolora para el paciente, ya que se realiza con anestesia local, si bien se puede producir un edema a posteriori y las habituales molestias.