Todo especialista maxilofacial en Cádiz, sabe que los trastornos de la articulación temporomandibular son un conjunto de afecciones que causan dolor en la articulación de la mandíbula y su alrededor, así como en otros músculos circundantes. Las causas de estos trastornos en muchos casos se desconoce, pero en otros están asociadas a la mala mordida, distintas formas de artritis, algunos tratamiento dentales, estrés o rechinamiento de los dientes. También los malos hábitos pueden empeorar e incluso ocasionar estas molestias: permanecer durante mucho tiempo con la cabeza agachada mirando el ordenador, una dieta deficiente o la falta de sueño.

Los síntomas que se asocian a estos trastornos son diversos: dificultad o molestia al morder o masticar, dolor de cuello y hombros, migraña y dolor de cabeza crónico, chasquido al abrir y cerrar la boca, dolor facial sordo en la cara, dolor y zumbido en los oídos, rigidez del músculo de la mandíbula, movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca, disminución en la audición y mareos o problemas de visión. 

En Modelo-Maxilofacial se realizan las pruebas y exámenes necesarios para diagnosticar debidamente este trastorno, aunque en muchas ocasiones es necesario acudir a otros especiales también para obtener un informe completo, como por ejemplo al odontólogo y al otorrinolaringólogo. Entre las pruebas a realizar están: una evaluación dental para descartar mala alineación en la mordida, palpación de la zona para detectar sensibilidad así como en la cabeza, deslizar los dientes de un lado a otro, observación de la mandíbula al abrirla y cerrarla para detectar sonidos, radiografía y resonancia magnética de la mandíbula. 

Este problema es habitual y en la mayor parte de los casos desparece con un leve tratamiento, si crees que puedes padecerlo puedes consultar a un especialista maxilofacial en Cádiz