Como clínica con especialista maxilofacial en Cádiz, nos gustaría hablarte de las férulas de descarga, unos aparatos muy eficaces para corregir el bruxismo, un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de manera permanente.

Las férulas de descarga están fabricadas en plástico transparente y tienen un grosor de entre 2 a 3 milímetros. Se ponen en una de las dos arcadas dentales con la finalidad de que los dientes de arriba no choquen con los de la parte inferior. De esta forma, se logra reducir el desgaste propio del rechinamiento y de la fricción, dos acciones que pueden acabar provocando dolores y molestias en la cabeza, la parte posterior del cuello, la mandíbula…

Si buscas un especialista maxilofacial en Cádiz, nos gustaría decirte que es fundamental lograr la relajación de los músculos y conseguir que la articulación mandibular se coloque en la posición adecuada. De esta forma, se consigue ‘desprogramar’ los músculos.

En definitiva, lo que se busca con esta férula es que los músculos se desacostumbren a estar en posiciones que producen tensión y favorecen la acción de rechinar y apretar los dientes.

El uso de esta férula de descarga requiere una adaptación. En los primeros días, puede que salives en exceso y tengas algún problema a la hora de hablar, pero será algo temporal.

En cuanto a los cuidados de este aparato, en Modelo-Maxilofacial nos gustaría que supieras que la férula de descarga ha de ser revisada por el especialista de manera periódica para ajustarla o repararla.